Destacado, Moda y Belleza, Navidad

PERFUMERIA DAMA. ESPECIAL NAVIDAD 2014.

2 enero, 2015

Es curioso como algunos lugares forman, sin darse uno apenas cuenta, parte de nuestra vida y van desarrollándose y creciendo de la misma forma que lo hacemos nosotros. Nos ven nacer, crecer, casarnos…. en una palabra, pasamos a ser parte de su vida, de la misma forma que ellos lo son de la mía desde que era un bebé y les quiero y les aprecio y les respeto tanto que esta entrada de hoy es una especie de “gracias” a esa labor intangible pero muy real de como el pequeño comercio de calidad de una ciudad pasa de ser una simple tienda a hacerse un hueco en nuestros corazones para siempre.

Uno de estos lugares es la Perfumería Dama, en Avilés, lugar de referencia dentro y fuera de la Villa avilesina para todas aquellas personas interesadas en su cuidado personal y  que no sólo buscan una crema o una fragancia determinada sino además un trato totalmente personalizado en el que se combina un perfecto conocimiento acerca de cualquiera de los productos que se pueden adquirir además de un trato exquisito…. Una combinación excelente que logra que todos sus clientes, fieles y esporádicos, repitan y vuelvan una y otra vez en busca de orientación y consejo.

Cruzar el umbral de su puerta es trasladarse a un mundo de delicadeza y bienestar, donde reinan la calma y las sonrisas y donde el mundo se para por completo, quedando fuera de esa puerta de entrada preocupaciones, dificultades y cualquier cosa que ese momento nos ronde la cabeza para centrarnos, únicamente, en ese pequeño universo lleno de perfumes, cremas, labiales, sombras de ojo, lápices de mil colores, bases de maquillaje y lacas de uñas….

Resulta difícil enumerar la gran cantidad de firmas que podemos encontrar en sus expositores, destacando entre ellas algunas tan importantes como Chanel, Dior, Saint Laurent, Lancome, Kanebo, La Prairie, Estee Lauder, Biotherm, Aqua di Parma, Etro, Penhaligon´s, Miller Harris, Oscar de la Renta, Sisley…… y un sinfín más que hacen las delicias de todos los que disfrutamos de los productos de alta perfumería.

Así que aprovechando estas fechas y la llegada de la festividad de Reyes, donde muchos regalamos (o nos regalan) perfumes o colorido, me pareció interesante que Antonio (alma de la perfumería Dama junto a su madre –Josefina- y Flor) me comentase con un poco de detalle no sólo las novedades de cara a estas fiestas navideñas (como por ejemplo la colección especial Navidad de Chanel, que únicamente se encuentra en puntos de venta muy específicos y no en todas las perfumerías) sino también aquellos productos que por su gran calidad merecen realmente la pena (caso de la línea Prestige de Dior) o los perfumes –tan socorridos en Navidad pero que no deberían jamás comprarse a la ligera- de firmas tan selectas como Aqua di Parma, Penhaligon´s o Miller Harris….

Me gusta estar al día de todas las novedades que estas grandes firmas sacan al mercado coincidiendo con las grandes colecciones de moda y, como no podía ser una excepción, esta Navidad, Chanel, ha vuelto a regalarnos a todos sus fieles seguidores una nueva versión de su clásico colorido en forma de brillos inspirándose en el espíritu de una noche de fiesta plagada de vestidos elegantes y femeninos con muchos brillos pero ligeros como plumas, que convertían a las mujeres en seres etéreos; de esta forma, Chanel ha creado una línea de tonos delicados con reflejos dorados y plateados, dando lugar a un maquillaje deslumbrante, basándose en su paleta de clásicos, con el rojo intenso y brillante para los labios, a juego con esmaltes de uñas.

Me cuenta Antonio que, como es tradición en Chanel, los símbolos clásicos de la casa francesa están presenten una vez más, y  así, la camelia, su flor fetiche, bautiza unos polvos iluminadores, los ‘Camélia de plumes‘, en un tono platino muy ligero que va dejando sus destellos dorados y plateados al aplicarlo, con un motivo de la flor dibujado en el envase. Estos polvos me han parecido la máxima expresión de la feminidad y la delicadeza……  Para la mirada, Chanel, lanza el juego de cinco sombras ‘Oiseaux de Nuit’, que van del blanco plateado al dorado pasando por una gama de grises, muy fáciles de aplicar –como es habitual en todos sus productos- y con un efecto precioso en la mirada.


Sin embargo, como siempre dice Antonio, para que un buen maquillaje resalte la piel es necesario que ésta, con anterioridad, haya recibido el tratamiento hidratante idóneo dependiendo del tipo de piel que se trate. Es imposible que una piel luzca un maquillaje si previamente no ha sido cuidada con un producto específico para ella porque, aunque ese maquillaje sea de una calidad excepcional, la piel no será capaz de absorberlo adecuadamente y terminará por cuartearse y, al cabo de las horas, ese maquillaje se habrá estropeado por completo.

Por ello y, como antes os comentaba, la línea Prestige, de Dior, la más especial de la firma, está especializada en cuidar la piel delicada, frágil, seca y que nota el paso de los años. Una línea delicada y eficaz cuya estrella es el néctar de la “rosa satine”, y, como suele ser habitual mientras hablo con Antonio, para ilustrarme un poco acerca de por qué se usa el néctar de esta rosa y no otra cosa me cuenta una historia (casi de cuento pero totalmente real acerca de ella) que os va a resultar muy interesante.

Parece ser que la rosa satine era la joya del jardín de Granville de Christian Dior. Fue la única que sobrevivió a los fuertes vientos de una tormenta que destrozó todo el jardín, y se convirtió en el símbolo de la resistencia, capaz de desafiar al tiempo. Esta flor se incorpora a la línea Dior Prestige incrementando el poder anti-edad de los tratamientos. La rosa satine es una descendiente directa de las rosas que se encuentran en las costas frías, rosas de acantilado que resisten en climas extremos y que actualmente florece exclusivamente en el jardín biológico de Pithiviers (Francia), una región dedicada al cultivo de las rosas.

La Rosa Satine contiene un néctar que se convierte en un elixir anti-edad fabuloso para las pieles delicadas que consigue aliviarlas e inhibe el proceso de las micro-inflamaciones cutáneas y repara los daños ocasionados previamente. A corto plazo, la piel queda hidratada, aliviada y más luminosa. Con el paso de los días está más firme, resplandeciente, más suave, más elástica y con mayor luminosidad.

Como veis, es una línea perfecta para reparar la piel después de los excesos de las fiestas navideñas, durante las que no hemos tenido ni un momento de descanso o, por qué no, como regalo para una persona especial que nos lo agradecerá eternamente puesto que si la probamos jamás podremos prescindir de ella.

Pensando en los regalos de Reyes y en lo que nos gusta regalar perfumes, tanto Antonio como yo hemos pensado que en lugar de optar siempre por los mismos y para salir un poco de lo habitual, lo ideal sería escoger nuevas y clásicas fragancias que sorprendan tanto a quien regalamos como a nosotros mismos…

Para aquellas personas que sigan la moda y que, de alguna manera, quieran rendir tributo a uno de sus máximos exponentes, Oscar de la Renta, en la Perfumería Dama, encontramos su línea principal, la que más le define y que se llama como él mismo, Oscar de la Renta y que ha soportado estoicamente el paso de los años sin pasarse de moda. Se trata de una fragancia floral intensa con aromas a jazmín, gardenia, lirio, almizcle y pachulí.

Una de sus características es su durabilidad, pudiendo permanecer el aroma de 6 a 8 horas….. Yo la definiría como muy elegante y clásica, de igual forma que todas las creaciones de este gran modisto que nos dejó en el pasado 2014.

Otra línea que no deberíamos olvidar por su estrecha relación con el mundo de la moda es Etro. Esta firma, creada en 1968 y establecida en Milán, destaca por su creatividad y su innovación, combinando el estilo clásico con estampados muy audaces en tejidos de gran calidad.

Rajasthan y Jacquard son dos de sus fragancias más destacadas que podemos encontrar en la perfumería Dama (además de más líneas de esta misma firma)…. Almizcle, ámbar, iris, bergamota, pimienta negra, ylang-ylang, son algunas de las notas olfativas que podemos encontrar en ellas, siendo Jacquard la última de sus creaciones.

La perfumería británica siempre me ha parecido un tanto diferente a la de otros países, quizá por ese refinamiento atemporal que son capaces de imprimir a cualquier cosa que hagan para que perdure a lo largo de los años de forma inalterable.

Un ejemplo de ello son los perfumes de Miller Harris, con los que Antonio me sorprende una vez más, porque no es tan fácil encontrarlos fuera del ámbito de los grandes centros comerciales ya que por tratarse de lo que llaman “perfumes nicho” van dirigidos a una clientela más selectiva, que busca productos más específicos lejos de lo típico que podemos encontrar en cualquier perfumería. La creadora de Miller Harris,  Lynn Harris, olfativamente se ha educado en Francia aunque es británica, lo que ha conseguido que sus perfumes sean un tanto diferentes por esa mezcla entre ambos países.

Cada perfumista tiene su propio sello y sus predilecciones sobre los componentes. En el caso de Lynn, su sello inconfundible está definido por su amor a la naturaleza, utilizando con frecuencia en sus fórmulas una gran cantidad de ingredientes de origen natural, lo que hace que sus perfumes sean de gran calidad y vayan variando a lo largo de las horas.

De todo lo que Antonio me cuenta acerca de los perfumes de Miller Harris me quedo con ese “algo” de misterioso y sofisticado que las hace únicas y perfectas no sólo para un regalo sino para nosotros mismos… Son perfumes con los que podemos identificarnos, perfumes hechos por y para algo, con un sentido y un por qué…. Y entonces me cuenta otra historia, la del perfume “L’air de Rien” (El aire de nada), que Lynn Harris creó basándose en la vida de Jane Birkin, dando lugar a un perfume misterioso, etéreo, sutil y mágico, basado en notas como el ámbar, neroli, vainilla y musk que, a medida que va pasando el tiempo se va transformando en función de la piel de la persona que lo lleva… Es uno de esos perfumes que hay que conocer y probar porque merece la pena…

Otra firma de perfumes británicos que han resistido al paso del tiempo, y que podemos encontrar en la Perfumería Dama, es Penhaligon´s…… La historia de sus perfumes es tan interesante como la misma esencia de la que están formados, así que me pierdo de nuevo en esas historias que Antonio me cuenta acerca de esta firma y que merece la pena conocer.

Su fundador, William Penhaligon, nacido en Penzance (Cornualles, sur de Inglaterra) decía que “la fragancia es una emoción líquida” y, desde mi punto de vista no se equivocaba, ya que una sola gota de perfume es capaz de traernos recuerdos olvidados por mucho tiempo, abrir puertas insospechadas de nuestro cerebro, retrotraernos al pasado e incluso revivir tiempos pasados….

Su primera fragancia, Hammam Bouquet, fue creada en honor de los lujosos baños turcos de Hammam, en St. James, en cuyo salón de caballeros trabajó William. Su mezcla de rosa turca, jazmín, lavanda y sándalo creada en 1872 perdura aún hasta nuestros días y se ha convertido en uno de los iconos de la firma.

En 1902, el duque de Marlborough le encargó un perfume para su familia y su castillo, Blenheim Palace. Nació así Blenheim Bouquet, fragancia favorita del descendiente más insigne del duque, Winston Churchill, y actualmente un clásico dentro del universo del perfume.

Entre la fiel clientela de Penhaligon se incluían tanto los tradicionales gentleman ingleses, como sibaritas del mundo de la cultura: Oscar Wilde, Rudyard Kipling, y un largo etcétera de personajes conocidos del mundo del arte y la cultura británicos.

Actualmente, todos sus perfumes continúan elaborándose en Inglaterra tratando de conseguir que la tradición perdure por encima de modas y cambios… y hasta hace muy pocos años era imposible conseguirlos en España ya que, por decisión de la propia firma, sólo se vendían en su famosa tienda de Covent Garden. A día de hoy, sólo se venden en establecimientos muy especiales, como Perfumería Dama, donde es muy importante una buena orientación ya que la gran cantidad de productos de cada línea de Penhaligón´s hace dificilísimo poder escoger sin prisa y se requiere un buen conocimiento de la firma….


Por cierto, que una de las cosas que más me han llamado la atención es la “cera para el bigote” (de la línea de cuidados masculinos Bayolea de Penhaligon´s), que se utiliza  para prevenir las irritaciones en esta área tan delicada del rostro… un regalo diferente y especial para todos aquéllos que tengan bigote o barba (últimamente tan de moda) y que estoy segura les sorprenderá.

Si hablamos de perfumes “especiales” y “de lujo”, no pueden faltar los perfumes de Tom Ford y, sobre todos ellos, el más icónico de la firma, Neroli Portofino, que con sus chispeantes notas cítricas nos invita a soñar con cualquier lugar lujoso en plena riviera italiana…. Sus notas de bergamota italiana, limón siciliano, mandarina amarilla, con pinceladas de romero y lavanda y, como no, el neroli tunecino como absoluto protagonista recrean el perfume perfecto tanto para hombre como para mujer…. Un perfume mediterráneo ideal para el verano o para dar un toque de alegría a este largo invierno que nos acompaña….

Los perfumes de Tom Ford, tanto sus líneas masculinas como femeninas -que podéis encontrar en Perfumería Dama-, se caracterizan por la utilización de los ingredientes más puros para crear esencias muy sofisticadas y lujosas que recuerden a ese pasado glamuroso de las grandes divas….

Merece la pena perderse un rato descubriendo todas sus fragancias y la calidad de las mismas…..

Otras de esas firmas icónicas y que se podrían denominar “de lujo” es Acqua di Parma. Nacida en 1916, en un pequeño laboratorio de esencias en el corazón de la antigua Parma, se trata de una nueva fragancia, fresca, actual y moderna respecto a los perfumes de origen alemán, fuertes e intensos, tan populares en aquel entonces. Se trata de una colonia que expresa una nueva sensibilidad realizada únicamente con ingredientes exclusivamente naturales con una composición que no ha sufrido variaciones desde su creación.

En los años treinta nace el actual y simbólico frasco de inspiración Art Decò y esta colonia se convierte en el perfume de la época y el éxito internacional le llega en los años cincuenta, gracias a los actores de Hollywood, que al llegar a Italia llamados por los grandes directores de cine italiano, descubren la colonia en las refinadas sastrerías artesanales, donde ésta resulta un accesorio inconfundible de estilo y elegancia italianas.

Nacen nuevas colonias y nuevas líneas de productos como la Colección Barbiere, la primera fragancia femenina, las líneas Blu Mediterraneo y Blu Mediterraneo Resort, refinados productos para el hogar.

Lo que más me gusta de Acqua de Parma es ese lujo discreto y nunca ostentado que sabe conjugar tradición y contemporaneidad que se define en detalles sutiles como la atención prestada a los detalles, el refinamiento de los acabados a mano y sobretodo el modo artesanal y con ingredientes naturales de realizar todos los productos de esta firma.

No puedo escoger entre ninguna de sus líneas aunque, sin duda, la “Colonia” nunca deja de sorprenderme por más que esté acostumbrada a su aroma….. También me encantan todas las fragancias femeninas de su línea “Le Nobile” en cualquiera de sus versiones, siendo la “Rosa Nobile” la última de las presentadas…. Y, como no, su línea “Blue Mediterraneo Resort”, que únicamente puede encontrarse en los spas italianos de renombre con los que Aqua de Parma colabora y en muy contados establecimientos….


Como veis, el mundo del perfume, las cremas de tratamiento y el color, es casi eterno y es muy interesante poder descubrir, junto a las últimas novedades, la historia de cada firma y como se han ido desarrollando hasta la actualidad…. Y en ello, en esos pequeños detalles es donde, como siempre, está la diferencia y Perfumería Dama, es maestra ya que ofrece no sólo calidad sino también una gran variedad junto a un trato exquisito y siempre orientador que yo considero esencial en algo tan importante como la elección de un tratamiento para el rostro o un perfume y estoy segura que todos lo que acudáis a ella, quedaréis encantados y, como os decía, repetiréis sin dudarlo porque, como nunca me canso de repetir, hay que buscar algo más que comprar en serie, hay que saber elegir aquellos sitios o lugares que por sus características convierten nuestra compra en algo más que una simple acción transformándola en un placer, en un momento de desconexión e incluso en un regalo….. y, si además, hay la suerte de que sea entre personas tan excepcionales como las que forman el equipo de Perfumería Dama, entonces ya no sólo se trata de comprar sino además de estar entre amigos y, eso en estos días, ya no es sólo una cuestión de suerte sino de trabajo bien hecho durante todas las décadas de experiencia que les avalan y por los que tantos avilesinos y –asturianos en general- les somos fieles a lo largo de los años.

PERFUMERIA DAMA

CALLE DE LA FRUTA, 15

TLF. 985 56 50 26

También te gustaría

Sin comentarios

Deja un comentario