Destacado, Gastronomia

LA GIJONESA.

26 mayo, 2015

Una de las cosas que más me gusta hacer es localizar nuevos sitios…. Sitios de esos que, tras cruzar el umbral de su puerta, lleven como por arte de magia a descubrir nuevos olores, sabores, colores…. Sitios en los que además, se pueda aprender y, sobretodo, disfrutar.

Uno de esos lugares es La Gijonesa, situada en la Calle de San Bernardo, 6 de Gijón y que, fiel al estilo de las tiendas de comestibles de antaño pero con un espíritu muy actual, mantiene ese buen criterio en la selección y presentación de todos sus productos.

Al frente de la tienda están Laura y Gaspar, que con su agradable trato a todos los que nos asomamos a su casa, no dejan de deleitarnos con las innumerables anécdotas y detalles que tienen cada uno de sus productos.

En La Gijonesa podemos encontrar típicos productos asturianos, todos unido bajo el denominador común de una gran calidad, como es el caso de los quesos, con una cuidada selección encabezada por los quesos de Cabrales, Varé, Rey Silo o Afuega´l Pitu, así como las sidras, donde podemos encontrar varias opciones, como la sidra de pera, la sidra de mesa o rosada, que sorprenderían a los paladares más exigentes.

 

Uno de esos detalles por los cuales La Gijonesa destaca es por haber sido capaces de convertir las latas de conserva de todo tipo en recipientes repletos de historia ya que a través de las conservas, y tomando como base las colecciones de fotografía del Museo del Pueblo de Asturias, podemos observar retazos de la vida de Gijón y Asturias años atrás que resultan muy originales e interesantes.

 

Otro de los grandes éxitos de La Gijonesa son los originales “Kits de supervivencia asturianos” que podemos combinar y elaborar a nuestro antojo, ya sea con patés, con latas de conserva de pote o fabada o berzas o garbanzos con bacalao, mermeladas y demás productos típicos de la tierra. Estos kits tan especiales están teniendo un gran éxito no sólo como regalos a amigos y familiares sino también como detalle para aquéllos asturianos que se encuentran fuera de la tierra y a los que comer una buena fabada o un buen pote les trae de nuevo a la tierrina, aunque sólo sea a través del sabor de nuestros platos más típicos.

Como detalle especial, en La Gijonesa nos podemos encontrar con las típicas y muy conocidas casetas de la playa de San Lorenzo de Gijón convertidas en originales cajas de galletas (a escoger entre nata, manzana y avellana, chocolate y tradicionales)…. preciosas no sólo para hacer un regalo sino también para nosotros mismos, porque además las galletas están riquísimas.

Las mermeladas (de las cuales nos llevamos dos, una de pimiento y otra de manzana) son exquisitas…. La mermelada de pimiento es deliciosa y perfecta para combinar con carnes, con patatas, etc. La mermelada de manzana es una especie de compota que a mí personalmente, al probarla, me recordó a la compota tan riquísima que hacía una de mis queridas tías y que tanto me gustaba.

No dejéis de probarlas porque os encantarán.

Me pareció también muy interesante la posibilidad de asistir a las catas-maridaje que una vez al mes y a cargo de Lluis Nel Estrada se organizan en La Gijonesa. Estas catas-maridaje son gratuítas y únicamente se ruega confirmación de asistencia a través de su página de Facebook. El hecho de poder aprender muchas más cosas acerca de la infinita variedad de quesos y sidras que tenemos en Asturias pienso que es ya de por sí suficiente motivación para no perdérnoslas.

Estoy segura que La Gijonesa se convertirá, de ahora en adelante, en un lugar de referencia destacado en Gijón por la gran calidad de sus productos, el estilo tan particular, moderno y diferente -aunque sin perder el toque tradicional-  en la que el establecimiento está concebido y, sobretodo, por la cercanía y amabilidad de sus dueños -Laura y Gaspar- quienes no sólamente saben y entienden de lo que hablan sino que además aman su trabajo, transmitiéndoselo a sus clientes y haciéndoles partícipes de la importancia del producto más allá de una simple etiqueta …. algo que, desde mi punto de vista, les añade un plus sobre las miles de ofertas que cada día nos encontramos a pie de calle.

LA GIJONESA

San Bernardo, 6, 33201 Gijón

985171979

También te gustaría

2 Comentarios

  • Reply Belen 26 mayo, 2015 at 3:42 pm

    Preciosa tienda con mucho gusto decorada.En cuanto pueda escaparme a Gijon la voy a conocer.¡¡¡ Muchisima suerte!!!

  • Reply M José Granda 12 enero, 2016 at 9:49 am

    Me ha encantado la mermelada de sidra!

  • Deja un comentario