Destacado, Navidad

CUCARELIQUIA ESPAÑA. ESPECIAL NAVIDAD 2014.

23 diciembre, 2014

Suele decirse que los tiempos de crisis contribuyen a que las grandes ideas afloren y eso, sin duda, es lo que ha ocurrido con Cucareliquia España, una marca asturiana, con tan sólo dos años de recorrido que, a pesar de su juventud, día a día gana cada vez más adeptos.

Con tan sólo tres colecciones en su haber, en las que se engloban una línea de bolsos, lana y complementos, a las que hay que añadir su nueva línea “New Interiors” (una colección de mobiliario y complementos de hogar de gran calidad y novedoso diseño), Héctor Jareño y Adrián Díaz   –creadores de la firma-, han conseguido plasmar completamente ese “universo Cucareliquia” en cada una de las piezas que diseñan.

Cucareliquia España (cuyo nombre procede de la palabra Reliquia, por tratarse de ser un objeto de veneración que perdura en el tiempo de generación en generación) no nace con un sentido efímero, no crea piezas de un solo uso, sino que combina tradición y vanguardia para que, a medida que el tiempo transcurra, esa pátina no sea sinónimo de algo pasajero de lo que nos deshacemos porque ya no está de moda sino que se convierta en algo atemporal, con la calidad y la entidad suficiente para pasar de generación en generación sin tener en cuenta modas, gustos o estilos.

Crean cada una de sus colecciones con un mimo y una delicadeza especial y utilizan para ello materiales de primerísima calidad españoles, trabajando para ello mano a mano con artesanos también españoles de gran experiencia, puesto que han sido ellos mismos, generación tras generación, quienes han conseguido cuidar y custodiar ese patrimonio inmaterial tan difícil de cuantificar pero tan fácil de sentir, que es la experiencia en el propio oficio, el buen saber hacer….

Una de las cosas que más aprecio de su trabajo (además de las pieles de tan alta calidad, sus acabados perfectos, sus cosidos a mano, la utilización en sus bolsos de materiales tan innovadores como la porcelana, la madera o espectaculares piezas de latón) es que, como buenos diseñadores que preservan la tradición, cada una de sus piezas cuenta su propia historia, tiene un por qué, una razón de ser, que lo convierte en único e irrepetible y le confiere, en cierto sentido, vida propia, le da importancia, le otorga su propia esencia que, junto a la de la persona que lo adquiere, se convertirá por siempre en una pieza imprescindible en su propia historia personal………. Y como muestra un ejemplo, y es que ¿a quién no le gustaría tener en sus manos un bolso realizado en el mismo taller donde se elaboran las carteras de los Ministros y tocar esa piel que va creando sus propias arrugas, producto no sólo del tiempo sino de su propia historia?

No puedo dejar de mencionar, además de sus bolsos, sus maravillosos accesorios. Collares, colgantes y pendientes de porcelana, de latón o de una combinación tan especial y elegante como son las perlas de cristal austriaco, el latón de fundición artesanal y un baño de oro…. O neceseres en piel grabada, llaveros, monederos, tarjeteros y cuadernos de viaje, ideales para un detalle especial esta Navidad.

Sus accesorios de lana, confeccionados en merino 100% español, de grandísima calidad y con un diseño maravilloso, no dejan indiferente, especialmente por su tacto suave y por su escaso peso, que abrigan sin resultar incómodos.

Su nueva línea “New Interiors”, inspirada en los años 50, y que abarca desde butacas y sillas a bandejas, juegos de arquitectura, taburetes y bancos, cerámicas, mesas de escritorio o de cocina (realizada completamente en madera de castaño asturiano, suavemente pulido, y que, al deslizarla, guarda en su interior una moderna vitrocerámica de inducción), no deja de ser sorprendente, no sólo por su innovador diseño sino por la gran calidad de los materiales utilizados…. así como por su detalles….  me ha parecido muy bonito el acabado metálico de las butacas y sillas, dándoles, más aún, un aspecto de total sofisticación.

Ha sido un verdadero placer para mí tener la suerte de disfrutar de una estupenda mañana de sábado charlando con Adrián Díaz, permitiéndome sumergirme en ese “universo Cucareliquia”, disfrutando de cada una de esas pequeñas historias que cada bolso, cada silla o cada accesorio tienen y, sobretodo, trasladándome la importancia de conservar la esencia de la tradición artesana, de los pequeños detalles…. porque estamos demasiado acostumbrados a que las cosas no tengan alma por sí mismas, a que no generen emociones con tan sólo tocarlas o sentirlas y eso, en Cucareliquia, no ocurre, porque cada objeto tiene una personalidad y una esencia en sí misma capaz de traspasar modas, fronteras y estilos….. capaz de contar una historia, la suya propia, a través de innumerables generaciones.

CUCARELIQUIA ESPAÑA

The Christmas Gallery.

Calle Cabrales, 5. Gijón. Asturias. España

 Podéis además adquirir online sus productos en su página web Cucareliquia, así como encontrarles en Facebook Instagram

También te gustaría

Sin comentarios

Deja un comentario