Destacado, Navidad, Viajes

HOTEL NH COLLECTION PALACIO DE AVILES. ESPECIAL NAVIDAD 2014.

5 enero, 2015

Esta última entrada del “Especial Navidad 2014” merecía un broche de oro y, como no podía ser de otra forma, el Hotel NH Collection Palacio de Avilés cumplía todos los requisitos para ello. Se trata de uno de esos lugares que durante toda mi vida guardaré en mi corazón, puesto que en él celebramos nuestro banquete de boda y fue el colofón a un día verdaderamente perfecto.

Además este hotel es un lugar especial ya que, en cierta forma, es uno de los distintivos de Avilés que  junto a su ría, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y su Ayuntamiento, conforman una combinación perfecta entre tradición y modernidad, innovación y conservación, es decir, el pasado y futuro de esta preciosa Villa avilesina en la que he nacido y que dondequiera que la vida me lleve siempre la llevo orgullosamente en mi corazón.

El hotel NH Collection Palacio de Avilés se encuentra ubicado en una de las zonas más ilustres de Avilés, en plena Plaza de España (a la que los avilesinos coloquialmente llamamos “El Parche”, y que debe su nombre a una obra que en 1893 se realizó en este zona y que, parece ser, a los avilesinos no les gustó nada y por ello comenzaron a calificarla como “parche”; término que ha llegado hasta nuestros días y con el que todos los avilesinos llamamos así entrañablemente a la Plaza de España), en el centro de la Villa.

Es uno de los inmuebles de estilo barroco más antiguos de la provincia, siendo un claro exponente de lo que se conoce como ensanche barroco hacia las afueras de la muralla medieval.

Esta casa-palacio se levantó entre los años 1648 y 1652, por el arquitecto D. Bartolomé Velasco, en el extremo más próximo a la Villa de las extensas posesiones del Marqués de Ferrrera y que, tras una larga labor de rehabilitación, ha sido reconvertido en un lujoso hotel de cinco estrellas.

El edificio tiene una planta en escuadra, debido a que se sitúa en la confluencia entre dos calles, así como una torre prismática, contando con tres plantas -exceptuando en la zona de la torre donde cuenta con una altura más-.

En la parte trasera del hotel se encuentra el majestuoso Parque de Ferrera, propiedad de los Marqueses hasta el año 1976, año en el se produjo el traspaso de una gran parte de este maravilloso jardín a manos municipales para uso y disfrute de todos los avilesinos y del cual los Reyes de España, en su visita a Avilés el 19 de mayo de 1976, dieron fe con su presencia. Posteriormente, en 1998, se produjo el traspaso al Ayuntamiento resto, es decir, del dominio privado de esos jardines, el llamado “Jardín Francés”, vendiendo los herederos de los últimos marqueses la propiedad del palacio que posteriormente se transformó en hotel.

El hotel NH Collection Palacio de Avilés, inaugurado en 2003 tras una ingente labor de rehabilitación del edificio, dispone de 78 espaciosas y confortables habitaciones distribuidas en cuatro plantas y dispuestas en diversas categorías que abarcan desde standard a suites, destacando en estas últimas las maravillosas vistas que pueden contemplarse desde ellas así como el mobiliario estilo siglo XVII y un comedor independiente.

El Restaurante La Capilla, situado en la antigua capilla de los Marqueses de Ferrera de la que recibe el nombre, es uno de los más afamados de Avilés no solamente por la espectacular sala en la que se encuentra sino también por la calidad de los platos que pueden degustarse en él.

Sin lugar a dudas, es uno de esos lugares que ni avilesinos ni visitantes deberían perderse porque merece realmente la pena disfrutar de un almuerzo o una cena en este lugar idílico….

Debo hacer también una mención especial a su personal, siempre tan atento y servicial que resulta prácticamente imposible no sentirse cómodo disfrutando de una velada en él.

Anexo al restaurante se encuentra una pequeña sala -que podría decirse que es una especie de reservado- llamada “El Archivo”, por albergar en su momento mapas y demás ejemplares de gran importancia para los Marqueses, tan bonita como imposible de describir por su majestuosidad estética y, sobretodo, por la calidez que, tal y como está actualmente diseñada, se respira en ella.

Otro de esos lugares icónicos de este hotel y, posiblemente más famoso, sea el llamado “Invernadero”, que situado en el patio del hotel tiene frente a él la incomparable vista del Jardín Francés, que destaca por su belleza ya que, especialmente durante el verano, se llena de flores y los centenarios árboles crean una belleza de paisaje que es imposible de describir….

Quizá haya sido éste, entre otros muchos, una de las razones por las cuales hace tres años decidimos celebrar el banquete de nuestra boda en este hotel…. No recuerdo haber visto nunca el jardín tan bonito como ese día ni contemplar un atardecer tan romántico desde el “Invernadero” como el de esa tarde.

Así que lo recomiendo al cien por cien para la celebración de bodas o comuniones. Su marco es incomparable con la consiguiente ventaja de estar en el centro de Avilés y no necesitar utilizar el coche para nada, lo que en estos tiempos es más que una suerte.

El “Salón Galiana, uno de los lugares más especiales y elegantes que he visitado, no pierde – tras su rehabilitación- ni un ápice de su esencia …. Recorrer sus salones, contemplar los cuadros y el mobiliario y observar la vista que desde allí se tiene del Ayuntamiento y la Plaza de España es retrotraerse con la imaginación a finales del siglo XVIII.

Mención especial merece la majestuosa escalera de madera y mármol que recorre todo el edificio y las pinturas que hay realizadas en ella, así como los cuadros y estandartes que pueblan los pasillos y que le otorgan ese aire elegante dieciochesco que aún mantiene la totalidad del edificio.

Ha sido un verdadero placer para mí haber tenido la suerte de fotografiar todos los rincones del hotel sin ningún tipo de prisa y disfrutando de cada momento y me ha encantado volver a estar dentro del “Invernadero” y recordar momentos tan especiales para mí… volver a pasear por el Jardín Francés y dejarme acunar por la majestuosidad del paisaje…. fotografiar cada rincón de esa maravillosa escalera de mármol -que es una verdadera obra de arte-, descubrir en cada esquina algo nuevo y dejarme sorprender por ello… y, sobretodo, algo que jamás había hecho antes y es “escuchar el hotel”…. sí…. y ver como pasa la vida por él a través de sus clientes y su extraordinario personal y como cada una de sus estancias guarda su propia esencia que se mantiene inalterable a lo largo de los años.

Por eso, quisiera felicitar desde aquí a todas las personas que componen el hotel (entre ellas y muy especialmente a Sonia Espinas por su amabilidad y su disposición a facilitarme cualquier cosa que necesitara), ya que entre todos han conseguido -cada uno en su parcela- que el NH Collection Palacio de Avilés se haya convertido en uno de los hoteles de referencia en Asturias y, gracias a ello, se haya dado otro punto de vista de Avilés, como ciudad cercana, con un gran patrimonio artístico y que merece la pena conocer.


NH COLLECTION PALACIO DE AVILES

PLAZA DE ESPAÑA, 9. AVILES – ASTURIAS. TLF 985 12 90 80.

PAGINA WEB HOTELES NH

FACEBOOK HOTEL NH COLLECTION PALACIO DE AVILES

 

 

 

 

También te gustaría

1 Comentario

  • Reply Encarnita 21 mayo, 2015 at 3:30 pm

    Me habia perdido esta entrada,me gusta mucho el NH y ya he tenido varias ocasiones de disfrutarlo ,la ultima hace unos dias en el desayuno con diamantes del Sweet llambion de Aviles.besinos

  • Deja un comentario